jueves, 21 de junio de 2012

Geles deportivos



Información general
Este suplemento se encuentra en el grupo A de la clasificación de suplementos del AIS.  Fuente altamente concentrada de carbohidratos (65-70%) en forma de gel que es fácil de consumir y digerir. Son más concentrados que las bebidas deportivas.
Son fáciles de consumir durante la realización del ejercicio por su presentación en sachets. También se pueden diluir en botellas para permitir el transporte y facilitar la frecuencia y volumen de consumo durante las actividades de resistencia y de ultra-resistencia.
Para situaciones donde el músculo requiere una alta tasa de entrega de carbohidratos ingeridos recientemente, los geles que contienen carbohidratos "múltiples transportables" (una mezcla tales como glucosa y fructosa que utilizan diferentes transportadores intestinales) pueden superar la limitación habitual de absorción por el intestino. Los estudios muestran que estas mezclas son efectivas para aumentar la oxidación de carbohidratos consumidos en el músculo durante el ejercicio en comparación con los productos a base de glucosa.

Productos y protocolos de consumo
Las características diferenciadoras incluyen sabor, cantidad, concentración, tipo y mezcla de carbohidratos, consistencia o textura de gel y la presencia de otros "ingredientes activos" tales como electrolitos y la cafeína.
Proporcionan una fuente compacta y portátil de carbohidratos que pueden ser fácilmente consumidos inmediatamente antes o durante el ejercicio para ayudar a cumplir los objetivos de ingesta de combustible. Si son consumidos con agua u otros líquidos, la ingesta de fluidos reducirá la concentración de carbohidratos netos para reducir el riesgo de trastornos intestinales. Estudios recientes han demostrado que el consumo de geles diluidos con agua consumidos durante el ejercicio de intensidad moderada proporciona un patrón de entrega de carbohidratos y oxidación por el músculo, similar las bebidas deportivas. La investigación ha demostrado que el uso de los geles deportivos es bien tolerado por la mayoría de los atletas.

Tabla 1. Composición nutricional de geles deportivos disponibles en Argentina


Porción (g)
Energía (kcal)
CHO (g)
Prot (g)
Na (mg)
Cafeína (mg)
Push Race Gel
42
109
27
-
200
-
Push Energy Gel
40
110
27.6
-
60
-
Push Protein Gel
40

20
4
100
-
PowerBar Gel
41
110
27
-
200
25/50
Endurance Energy gel
40
104
26
-
70
-
ENArgy Gel
40

38.6
-
218
-
Gel Pulver
40
110,4
27.6
-
60
-
Iron Gel con Cafeína
30
116.5
29
-
0
6
Iron Gel
40
155
38.5
-
0
-
Gu Energy Gel
32
100
25
-
55
-
Roctane Gu
32
100
25
1.2
125
35

Situaciones de uso en el deporte
·         Proporcionan hidratos de carbono fácilmente utilizables para permitir que el deportista pueda cumplir los objetivos de combustible para sus actividades deportivas (ver tabla 2).
·         Fuente de combustible compacto para los atletas de resistencia durante el ejercicio que dura más de 90 minutos, sobre todo cuando se necesitan altas tasas de ingesta de carbohidratos o una fuente compacta de carbohidratos portátil.
·         Fuente compacta de carbohidratos para proporcionar pequeñas cantidades de ellos durante el ejercicio de alta intensidad prolongada (~ 1 hora) sin la necesidad de la ingesta de grandes volúmenes de fluido.
·         Fuente compacta de combustible durante el entrenamiento prolongado o competencia en los deportes de equipo.
·         Fuente compacta de carbohidratos, baja en fibras para el consumo previo a la competencia en atletas que no pueden tolerar los alimentos y bebidas habituales.

Tabla 2. Directrices para la ingesta de carbohidratos durante las actividades deportivas (tomado de Burke et al. 2010)

Tipo de ejercicio
Duración
Aporte de carbohidratos
Comentarios
Ejercicio breve
< 45 min
No es necesario

Ejercicio intenso sostenido
45-75 min
Pequeñas cantidades, incluyendo enjuague bucal
Alimentos deportivos y de uso habitual pueden proporcionar carbohidratos de fácil utilización
Ejercicios de resistencia como y deportes intermitentes
1-2.5 h
30-60 g/h
- Las posibilidades de consumir alimentos y bebidas varían en cada deporte
- Alimentos habituales y productos deportivos especializados en forma de líquido o sólido pueden ser útiles
- El atleta debe practicar para encontrar un plan de reabastecimiento de combustible que se adapte a sus metas individuales, incluyendo necesidades de hidratación y tolerancia intestinal
Eventos de ultra-resistencia
> 2.5-3 h
Hasta 90 g/h
- Una ingesta superior de carbohidratos está asociada con un mejor rendimiento.
- Productos que ofrecen múltiples carbohidratos transportables que logran altas tasas de oxidación
- Las personas con intolerancia a la fructosa o problemas de malabsorción deben ser concientes del contenido de fructosa de algunos geles deportivos

Efectos secundarios- Reacciones adversas
Tanto en laboratorio como en el campo ha demostrado que el uso de los geles es bien tolerado por la mayoría de los atletas. Sin embargo, un pequeño número de atletas sufren importantes problemas gastrointestinales y puede ser necesario un protocolo individualizado.
Siempre deben ser consumidos con líquido suficiente para satisfacer las necesidades de hidratación y mejorar la tolerancia gastrointestinal. Los atletas deben entrenar el uso de geles y evaluar la tolerancia durante las sesiones de entrenamiento si los van a usar durante la competencia. Puede conducir a exceso de consumo y una dependencia excesiva de las fuentes de carbohidratos bajos en otros nutrientes. Los geles son una alternativa cara a las elecciones regulares de alimentos y líquido. Este suplemento sólo debe utilizarse para las condiciones específicas para las que se adaptan, en lugar de como un snack en general.

Fuente: adaptado de AIS

5 comentarios:

  1. La verdad que estos geles son geniales, siempre tengo algunos para antes y despues de entrenar guardados en la kangoo

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  2. Llegué acá porque estoy investigando los beneficios y posibles inconvenientes de los geles y las gomitas deportivas y de esta forma he caído en este interesante artículo.

    He retomado la práctica del ciclismo motañero junto a unos amigos, sin embargo, noto con preocupación que mis amigos, se han maravillado con las bondades de estos productos, y de forma indiscriminada se apertrechan de ellos cada vez que van a salir a pedalear. Lo más grave del caso, es que ninguno de ellos se ha realizado una evaluación médica ni nada por el estilo, lo que me luce bastante delicado. Mientras tanto yo, sigo a la antigua, agua para beber y algunas pasas, dulce de leche o bocadillos de plátano o guayaba (Somos de Venezuela).

    Podría indicarme dónde obtener mayor información al respecto??? Quiero advertirle a mi grupo los riesgos que puede traerles el consumo indiscriminado de estas sustancias.

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  3. Hola, Carlos. Gracias por leernos.
    Los geles vienen a ser una bebida deportiva más concentrada, con lo cual aportan muy poco líquido, carbohidratos y sales. Deben consumirse de tal manera que se aporten 30-60 g de carbohidratos por hora. Además forman parte del grupo A de la clasificación de suplementos del Instituto Australiano del Deporte, y esto implica que son suplementos seguros.

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  4. Hola ,,gracias por el articulo muy interesante, un saludo

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