martes, 20 de marzo de 2012

Diabetes y Rendimiento Deportivo (Parte II)


Las estrategias generales de nutrición deportiva son similares independientemente de si usted tiene diabetes. El manejo de la diabetes tipo 1 para optimizar el rendimiento deportivo requiere de experimentar a través de ensayos de prueba y error, con diferentes combinaciones de alimentos y bebidas, antes, durante y después del ejercicio. No es posible brindar un conjunto de directrices que se adapten a todas las personas con diabetes tipo 1. A continuación se describen algunos aspectos a considerar, para un enfoque individual es necesaria la consulta continua con un especialista en diabetes y un nutricionista deportivo.


Estrategias Previas al Entrenamiento y la Competencia
Al igual que en los deportistas no diabéticos se recomienda que la comida previa 1 a 3 horas antes de la actividad se base en carbohidratos. En algunos casos puede ser necesario un pequeño refrigerio más cerca del momento de ejercicio.
En teoría, puede ayudar utilizar el concepto de Índice Glucémico (IG) (se refiere a la velocidad de asimilación de carbohidratos) en la comida previa al ejercicio. Sin embargo, las investigaciones en atletas no diabéticos no han indicado un claro beneficio cuando se eligen comidas basándose en el concepto del IG. Lo importante es que el total de carbohidratos consumidos sea suficiente, y la investigación sobre los atletas diabéticos no se ha realizado.

Las concentraciones de glucosa en sangre deben ser controladas justo antes de hacer ejercicio:
  • Si la glucemia es menor a 100 mg/dl es necesario consumir alimentos con carbohidratos antes de comenzar la actividad.
  • Si la concentración de glucosa en sangre es alta se altera el control metabólico normal y se pueden elevar los niveles aún más. El ejercicio debe ser pospuesto si las concentraciones de glucosa en sangre están por encima de 250-300 mg/dl sobre todo si hay presencia de cetonas en la orina.
El control de glucosa en la sangre es más sencillo si se tiene una rutina de entrenamiento constante. En las situaciones de competencia cuando la hora de inicio de la misma se desconoce (por ejemplo,  atletismo) o varía la duración del evento (por ejemplo, tenis) el control se hace más difícil. Reconocer los síntomas de la hipoglucemia y la hiperglucemia y la supervisión periódica, son necesarias en estas situaciones.
Estrategias Durante el Entrenamiento y la Competencia
Comer durante el ejercicio depende de la duración e intensidad del ejercicio. En general, los carbohidratos adicionales se deben considerar en un ejercicio superior a una hora o más, o bien en actividades de intensidad moderada a alta. La investigación sugiere que 30-60 g de carbohidratos por hora serán de ayuda en el rendimiento en estas situaciones. Por lo general, no es necesario agregar insulina si usted come durante el ejercicio. Las bebidas deportivas que proporcionan el líquido y carbohidratos son una opción conveniente para las situaciones más ejercicio. Otras opciones, tales como geles de carbohidratos, frutas y barras deportivas también son bien toleradas. Si se necesitan más carbohidratos durante el ejercicio, es mejor consumir pequeñas cantidades con mayor frecuencia en lugar de de tener que consumir grandes volúmenes en los últimos minutos. Trate de monitorear las estrategias utilizadas durante los entrenamientos cuando es más fácil manejar los efectos sobre el control glucémico.

Estrategias de Recuperación Luego del Entrenamiento y la Competencia
En general las estrategias de nutrición para la recuperación son las mismas que para los atletas no diabéticos. La mayor sensibilidad a la insulina causada por el ejercicio dura varias horas después del ejercicio. Por lo tanto, la hipoglucemia retardada puede ocurrir entre 4 a 48 horas después del ejercicio. La prevención de esta hipoglucemia post ejercicio (retardada) consiste en asegurarse un adecuado consumo de carbohidratos antes, durante y después del ejercicio. También puede ser necesario reducir la dosis de insulina después del ejercicio. Además es útil controlar frecuentemente los niveles de glucosa en sangre después del ejercicio. En muchos casos la hipoglucemia retardada se produce durante la noche. Si esto ocurre con regularidad, no solo puede aumentar la fatiga en los deportistas sino que es un riesgo para la salud si el nivel de hipoglucemia es severo. Si al despertar se siente cansado y aturdido durante la mañana esto es un indicador de que puede estar experimentando una hipoglucemia nocturna. Esto es una señal de que se necesita aumentar los controles de glucemia post ejercicio especialmente en las sesiones que tengan características similares en cuanto a duración y/o intensidad.
El consumo de alcohol inhibe la liberación de glucosa del hígado por lo tanto aumenta el riesgo de hipoglucemia. Además el consumo excesivo de alcohol también deteriora la capacidad de reconocer los síntomas de la hipoglucemia. El uso razonable del alcohol se debe discutir con el especialista en diabetes. Igualmente todos los deportistas deben moderar el consumo de alcohol y garantizar que las necesidades de recuperación sean previamente atendidas.
Si bien existen pocas investigaciones, es posible que las personas con diabetes tipo 1 tengan una capacidad reducida para almacenar glucógeno después del ejercicio. Esto puede ser un problema cuando las sesiones de entrenamiento extenuante se realicen en menos de 24 horas.


Control de los Niveles de Glucosa en Sangre Durante la Competencia
El estrés pre-competencia, la emoción y los nervios son casi inevitables. Un efecto secundario a esta situación es la liberación de hormonas como la adrenalina y el cortisol. Estas hormonas estimulan la liberación de glucosa del hígado y reduce la eficacia de la insulina. Esto puede resultar en fluctuaciones de los niveles de glucosa en la sangre.
Formas de evitar o hacer frente a esto son:
  • Realizar una emulación de la situación de carrera o competencia en el entrenamiento (incluidas la preparación física, recuperación, y las estrategias de nutrición)
  • Practicar algunas técnicas de relajación (respiración, relajación muscular, música). La consulta con un psicólogo deportivo probablemente sea de gran ayuda.
  • La adopción de cambios en el esquema de insulina (cambios en el tipo de insulina, dosis, frecuencia) pueden ser necesarios en estas situaciones y deben ser practicados y planificados conjuntamente con el especialista en diabetes.

La ingesta de carbohidratos en el día de la competencia no se debe disminuir para tratar de reducir las concentraciones de glucosa en la sangre. Esto podría resultar en una cantidad insuficiente de energía para la competencia y no hay ningún beneficio al hacer esto!

Los Niveles de Glucosa en Sangre y el Entrenamiento de Fuerza
El entrenamiento de la fuerza (por ejemplo, levantar pesas o incluso deportes como taekwondo) requiere por lo general explosiones cortas, movimientos repetidos e intensos. Este tipo de ejercicio puede provocar una respuesta hormonal adrenérgica que temporalmente puede aumentar los niveles de glucosa en sangre. En la actualidad, no se sabe si ésta hiperglucemia temporal tiene algún efecto a largo plazo y el manejo de esta respuesta es difícil y controvertida.
La disminución de la ingesta de hidratos de carbono en un intento de evitar la hiperglucemia podría disminuir el rendimiento durante el ejercicio y aumentar el riesgo de hipoglucemia retardada después del ejercicio. El aumento de la dosis de insulina después del ejercicio para reducir las concentraciones de glucosa en la sangre también puede aumentar el riesgo de hipoglucemia retardada cuando desaparece la respuesta de la adrenalina. El control regular de la glucemia (glucosa en sangre) es importante para conocer cómo responde el organismo al ejercicio de fuerza. Es necesario consultar con el especialista en diabetes buscando orientación en la manera de manejar la respuesta glucémica durante el entrenamiento de fuerza.

Pérdida de Peso y Grasa Corporal en Diabetes Tipo 1
El logro de una meta de peso, reducción de grasa corporal o simplemente mantener el peso debe ser un proceso planificado y realista. Esto es muy importante en la diabetes ya que la pérdida rápida de peso puede dar lugar a una hipoglucemia severa, fatiga y bajo rendimiento. Un especialista en nutrición deportiva puede ayudar a planificar un descenso de peso adecuado en base a sus necesidades de nutricionales y actividad deportiva.

Monitoreo de Dieta y Entrenamiento
Un diario de entrenamiento es probablemente la herramienta más importante y útil que se puede adoptar como deportista. En el diabético se debe considerar este diario como una herramienta de seguimiento para el control tanto la diabetes y de los factores no relacionados con la diabetes de forma simultánea.
Se puede armar en una hoja de cálculo utilizando los encabezados que se sugieren a continuación:
  • Fecha: siempre es útil saber cuando se llevó a cabo el evento!
  • Los tiempos de entrenamiento: el ejercicio en diferentes momentos del día puede tener diferentes respuestas del cuerpo durante o después del ejercicio.
  • La naturaleza del ejercicio: registrar el tipo, duración e intensidad de ejercicio permite reflejar con mayor precisión la naturaleza del ejercicio que se llevó a cabo y ayudará al deportista, al equipo médico y al entrenador para evaluar si las estrategias nutricionales son adecuados. También permitirá a usted si el entrenamiento es adecuado o excesivo en el tiempo.
  • Los niveles de glucosa en sangre: pruebas regulares de glucemia se recomiendan como parte de la rutina habitual en diabetes tipo 1. No hay reglas en cuanto a la mejor manera de hacerlo, sin embargo las pruebas regulares ofrecen un panorama más claro de cómo el organismo responde al ejercicio. En última instancia, esto permitirá determinar el impacto de una variedad de factores como alimentación previa al ejercicio, régimen de insulina, sitio de la inyección de insulina, y la naturaleza del ejercicio sobre el control de glucosa en sangre.
  • La insulina tipo y la dosis: el especialista en diabetes aconsejará acerca de lo que el régimen de insulina (por ejemplo: bomba de insulina o inyecciones) y ayudará a ajustar la dosis de insulina de acuerdo a las lecturas de glucosa en la sangre y la naturaleza del ejercicio que se realiza.
  • Registro diario de alimentos: un nutricionista deportivo puede ayudar a evaluar su registro diario de comida y bebidas y ver si hay maneras de mejorar su rendimiento deportivo mediante la modificación de su ingesta alimentaria.
  • Niveles de energía: se refiere a cómo se sintió durante el entrenamiento. ¿Se ha sentido cansado, aletargado, o lleno de energía? Esto ayudará a controlar si se está recuperando adecuadamente entre las sesiones de ejercicio.
La recopilación de información detallada permite identificar los problemas y tomar medidas para corregirlos. Incluso es beneficioso registrar la información cuando las cosas van bien para reflexionar sobre las estrategias exitosas en los tiempos no tan buenos. Su diario se puede demostrar que el médico del deporte, el deporte nutricionista, especialista en diabetes o un entrenador. Esta red de especialistas puede ayudarle a alcanzar sus metas deportivas, mientras que la gestión de su diabetes. No sólo son objetivos, sino que también puede tener grandes ideas y ofrecer apoyo en los momentos buenos y malos.

Hay muchos factores relacionados con la diabetes que pueden influir en el rendimiento físico, así como todos los factores no relacionados con la diabetes que influyen en el rendimiento deportivo. Es necesario contar con un equipo multidisciplinario involucrando a un especialista en diabetes, un deportólogo, un nutricionista deportivo, un psicólogo deportivo que junto al entrenador ayudarán a maximizar el control de la diabetes y rendimiento deportivo.

1 comentario:

  1. Muy bien explicados los conceptos básicos, como farmacia online nos interesa saber actuar por si alguna vez lo necesitamos, gracias!

    ResponderEliminar