martes, 22 de mayo de 2012

Nutrición y Squash



Características del Deporte
El squash es un deporte aeróbico de muy alta intensidad, en el que el ritmo cardíaco de los jugadores ronda los 80-85% del máximo. Se trata de un juego de ritmo rápido que requiere habilidad, velocidad, agilidad y concentración.

Entrenamientos
Los jugadores de elite, entrenan dos veces al día con una sesión por día en la cancha complementado con entrenamiento con pesas. Se requiere también entrenamiento cruzado como correr, andar en bicicleta o pilates, para lograr agilidad y elasticidad.
La recuperación de varias sesiones de entrenamiento es importante ya que el squash no es un deporte bien financiado y los jugadores deben trabajar para mantenerse.
La combinación de la reposición de nutrientes y fluidos dentro de los confines de un ajetreado estilo de vida es a menudo difícil y requiere de planificación, organización y experiencia.

Competencia
Un partido de squash puede durar 10 minutos sin embargo, un típico juego en el nivel de la élite tiene una duración de 30-40 minutos.

Los jugadores de squash pueden jugar más de un partido por día y los torneos pueden durar 4-5 días en un round-robin, donde los jugadores son eliminados si pierden.
Se ha documentado que se puede gastar aproximadamente 3000 kJ/h durante un partido (Montpetit, 1990).

Características físicas
Los jugadores de squash tienen una alta capacidad anaeróbica con la capacidad para hacer frente a
altos niveles de lactato, en ocasiones superiores a 10 mmol/l (Lees, 2003), pero por lo demás su fisiología no es uniforme dentro del deporte. Muchos jugadores de squash de élite son de Asia, donde el físico típico es pequeño y ligeramente musculoso. En Argentina, los atletas de alto nivel de squash son moderadamente musculosos, con un nivel bajo a moderado de grasa corporal.
Una buena técnica de juego es la característica más importante de un atleta de squash.

Nutrición y Squash

1.
La composición corporal
La optimización de la composición corporal en este deporte implica decidir a nivel individual qué cantidad de tejido adiposo es propicio para un juego. Tener niveles altos de grasa del cuerpo puede reducir la agilidad y la velocidad, así como la tolerancia al calor, mientras que con niveles muy bajos de grasa corporal puede disminuir la resistencia.
El ajuste y mantenimiento de los niveles de grasa corporal a un nivel óptimo se alcanzan generalmente durante un largo período de tiempo y se obtienen mejores resultados con la ayuda de un nutricionista deportivo garantizando el mantenimiento de la salud y el rendimiento.

2.
Nutrición durante los entrenamientos
Los atletas de squash requieren una dieta alta en carbohidratos. La ingesta de carbohidratos parece ayudar en el mantenimiento de la aptitud después de un ejercicio fatigante a corto plazo (Bottoms et al, 2006) por lo tanto está demostrado que su consumo durante el entrenamiento (por ejemplo, bebida deportiva) puede ser beneficioso.
Un consumo regular de líquidos durante el día ayudará a mantener niveles adecuados de hidratación. La recuperación de varias sesiones de entrenamiento en un día requiere de organización, planificación y preparación.

3. Nutrición durante la competencia
La naturaleza variable de los partidos y el calendario de la competencia hacen que sea difícil poder anticiparse y prepararse con un plan de alimentación especial para el próximo evento. Estar preparado para cada evento de la competencia es importante y requiere una planificación considerable.
Los jugadores deben tener un correcta alimentación todo el período competitivo y luego de cada partido, consumir una comida rica en carbohidratos o colaciones con buena reposición de líquidos para comenzar lo más rápidamente la recuperación.
Si un atleta ha completado la competencia por el día, entonces también debería consumir una comida rica en carbohidratos, y luego continuar su patrón normal para el resto del día.

4.
Hidratación
Si bien los partidos de squash son por lo general de corta duración, se suelen jugar en condiciones de mucho calor y humedad en el interior de la cancha.
La deshidratación es un problema común en los atletas de squash sobre todo en torneos.
Brown et al (1998) realizó un estudio de sudor en hombres jugadores de squash de elite, encontrando pérdidas de 1333-2370 ml/h. La mayoría eran incapaces de igualar la ingesta de líquidos que resulta en la deshidratación de 1.3-2.2% del peso corporal.
Para evitar la disminución en el rendimiento, se recomienda que la deshidratación pueda minimizar a menos del 2% del peso corporal (si una persona pesa 70 kg una pérdida de 1.4 kilos representa el 2%)
Durante un partido de squash, la ingesta de líquidos se limita a los períodos comprendidos entre los juegos. Los jugadores deben optimizar las oportunidades disponibles para consumir líquido y garantizar que el volumen sea suficiente. El líquido debe ser consumido antes y después del partido, sobre todo si la competencia está prevista para más adelante en el día.
Los atletas deben comenzar los juegos bien hidratados y considerar la inclusión de las bebidas deportivas, ya que proporcionan carbohidratos, electrolitos como el sodio, así como líquidos.

5. Viajes
Los jugadores de élite suelen viajar a distintos países en período de competencia. Esto presenta muchas complicaciones a nivel nutricional, tales como hacer frente a los viajes en avión, interrupción en la rutina de sueño y comida; alojarse en hoteles, comer comida extranjera, la inocuidad de los alimentos y el agua, la aclimatación a las condiciones ambientales y simplemente el acceso a los alimentos conocidos.
Es necesario, planificar con anticipación y llevar alimentos y bebidas deportivas tolerados y conocidos, para minimizar la interrupción de su rutina.

6.
Suplementos
Existen pocos estudios científicos sobre suplementación en deportes de raqueta. La cafeína ha sido probada en jugadores de tenis con resultados contradictorios. La creatina se ha probado en jugadores de squash que muestran una mejora en los sprints repetidos en la cancha (Romer et al, 2001). Sin embargo, otros estudios sobre creatina han mostrado resultados mixtos.
Los niveles elevados de lactato producidos en períodos de alta intensidad durante el juego de squash contribuyen a la fatiga, sin embargo hasta el momento no se ha estudiado si funcionan suplementos como el bicarbonato y citrato que proporciona amortiguación extracelular.
Los jugadores deben buscar asesoramiento adecuado antes de emprender cualquier régimen de suplementación deportiva para asegurar que sea adecuado para su deporte.

Bibliografía:
Bottoms LM, Hunter AM, Galloway DEG. (2006) European Journal of Sport Science. 6 (3): 187-195.
Brown D, DA Weigland y EM de invierno. (1998) máximo consumo de oxígeno en jugadores de squash junior y senior de elite. En Ciencias del Deporte y la raqueta II (editado por A. Lees, Maynard I, Hughes, M. y T. Reilly). PP14-19. Londres: E & FN Spon.
Lees, A. (2003) La ciencia y los principales deportes de raqueta: una revisión. Revista de Ciencias del Deporte. 21: 707-732.
Monpetit RR. (1990) Medicina del Deporte. Medicina del Deporte. 10 de julio (1) :31-41.
Romer LM, JP Barrington, AE Jeukendrup (2001) Efectos de la suplementación oral con creatina a alta intensidad, el rendimiento del ejercicio Intermitente en jugadores de squash de la competencia. Revista Internacional de Medicina del Deporte. 22: 546-552.


2 comentarios: