martes, 4 de junio de 2019

El atleta cansado


El cansancio se suele presentar en situaciones normales de la vida por causa de entrenamientos, carencia de sueño, aburrimiento, infelicidad, desilusión, hastío, fastidio, entre otras. En este caso se trata del cansancio considerado normal, ya que es una respuesta importante y normal tras un esfuerzo físico, tensión emocional o carencia de sueño; y desaparece después de un periodo adecuado de descanso. También se puede definir como una sensación subjetiva de falta de energía física o intelectual o de ambas.


Pero, ¿cuáles son los niveles aceptables de cansancio en los atletas? Existen muchas razones subyacentes por las que se puede estar cansado o fatigado.
Es necesario poder evaluar y analizar si es una sensación de fatiga generalizada, si existe pérdida de apetito, si hay pérdida de peso corporal, trastornos de sueño, aumento de la frecuencia cardíaca en reposo, una percepción aumentada del esfuerzo, una pérdida de motivación y disfrute.


Existen diversas causas potenciales de cansancio crónico en atletas de medio - alto rendimiento:
  1. Viajes: por cambios de huso horario, cambios en patrones de alimentación, sueño, ejercicio.
  2. Condiciones ambientales: temperaturas extremas, altimetría, climas muy húmedos.
  3. Errores en las cargas de entrenamientos: si la programación de estas sesiones no es la correcta, podríamos estar aumentando el volumen o la intensidad del entrenamiento muy rápidamente, impidiendo una correcta recuperación.
  4. Sueño: muchas veces no se duerme lo necesario, arrastrando una deuda crónica de sueño que produce cansancio continuo. Se recomienda dormir de 8 a 10 horas diarias.
  5. Enfermedad: si se sospecha de enfermedad subyacente es necesario acudir a un medico deportólogo y evaluar con parámetros de laboratorio precisos.
  6. Nutrición: en éste caso, el/la nutricionista deportiva determinará si se está ingiriendo la cantidad adecuada de energía o hay que ajustarla, si hay un correcto aporte de hidratos de carbono en tiempo y forma, o si se presenta un déficit de vitaminas o minerales

El objetivo principal de toda intervención, es que el atleta esté en un punto en el que el rendimiento deportivo no se vea afectado por este cansancio persistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario