martes, 1 de octubre de 2019

Lesiones deportivas



Si realizas una práctica deportiva, sea a nivel competitivo o recreacional, estás expuesto a sufrir lesiones de diferentes tipos que afectan al conjunto del sistema músculo-esquelético y del que forman parte, además de los huesos, los músculos, los ligamentos, los tendones y las articulaciones.

1. Lesiones musculares
Afectan a los músculos y pueden producirse por traumatismos directos, sobreesfuerzos, movimientos inadecuados, etc. Existen distintos tipos de lesión: como la contusión, el calambre, la contractura, la distensión, el desgarro o la rotura muscular completa.

2. Lesiones tendinosas
Afectan a los tendones y pueden tener múltiples causas, desde una contusión, el uso de material y calzado deportivos inadecuados, movimientos repetitivos inadecuados, etc. Ejemplos de éste grupo: tendinitis, rotura parcial, total, luxación.

3. Lesiones articulares
Las lesiones articulares que se producen por la práctica deportiva pueden afectar a los huesos que la configuran, los ligamentos, los tendones, los cartílagos, la membrana sinovial o las bursas. 

El tipo y severidad de la lesión, determina el tratamiento y la progresión de la rehabilitación
Durante el periodo de inactividad o inmovilización por una lesión, se produce una pérdida de 0.5 % de masa muscular por día, acompañado con una pérdida de fuerza que varía entre el 0.3%  al 4.2% diario. Se produce una disminución de la flexibilidad y/o movilidad, muchas veces acompañado con fatiga, depresión y miedo a retomar la misma rutina de ejercicios

¿Podemos ayudar a través de buena estrategia nutricional a que el deportista se recupere antes de una lesión deportiva, logrando minimizar la pérdida de masa muscular, regional y total, la potencia y la fuerza?

Una  nutrición optima individualizada debe:
  • Aportar un correcto aporte calórico diario. Debemos intentar que la ingesta no sea mayor al gasto para evitar el aumento del tejido adiposo (si  comemos más de lo que gastamos aumentamos masa grasa). Si la ingesta es menor, afectamos a la recuperación muscular
  • Aumentar el consumo de proteínas: las proteínas son el macronutriente más importante asociado al apoyo nutricional en las lesiones deportivas. Una ingesta insuficiente de proteínas favorecerá la pérdida de masa muscular.
  • Lograr tener ingestas organizadas a lo largo del día (nutrition timing).
  • Incrementar la cantidad de proteínas en cada comida y así tener proteína disponible a lo largo del día. Se recomienda de 20 a 40 g de proteína en cada comida.
  • Evitar deficiencias de nutrientes. Si existe una fractura, el calcio y la vitamina D son micronutrientes importantes.
  • Evitar el consumo de alcohol, por tener un efecto negativo en el metabolismo de las proteínas.
  • Mantenerse lo más activo posible para evitar la pérdida de masa muscular.
Así que si te lesionaste, hablá con tu nutricionista para que pueda hacer los ajustes necesarios en tu alimentación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario